BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

domingo, 27 de enero de 2013

Verba Volant. El Latín en RNE.

Pepa Fernández
Es de agradecer en los tiempos que corren que haya algunos que, sin pertenecer al cada vez más reducido club de los que saben latín, crean que las lenguas clásicas no deberían ser suprimidas de los currículos educativos y que son la base de todo conocimiento humanístico. Por eso, creemos que merece una entrada de nuestro blog  la nueva sección del conocidísimo programa de RNE No es un día cualquiera, conducido por Pepa Fernández durante las mañanas de los sábados y los domingos. Verba Volant, este es el nombre de la nueva sección, que comenzó el sábado 15 de septiembre de 2012 y que se emite cada quince días, está presentada por el profesor Emilio del Río Sanz, Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense y profesor de Filología Latina en la Universidad de La Rioja, además de ser en la actualidad Consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno de La Rioja. En esta sección, que se puede escuchar en la segunda hora del programa, aproximadamente a partir de las 9:30 de la mañana, el profesor Emilio del Río intenta acercar el latín a los escuchantes. Desde estas líneas queremos dar las gracias a Pepa Fernández por dedicar unos minutos a resaltar la base latina de nuestra cultura. A continuación se enlazan algunos audios de la sección.

Emilio del Río
Verba Volant (15-9-12) 

El Latín en el fútbol (29-9-12)

El Latín en época electoral (13-10-12)

Los meses del año (27-10-12)

Los días de la semana (10-11-12)   

El Latín en la música (24-11-12)

El Latín en un tango (8-12-12) 

In albis (29-12-12)

El vino en Hispania (12-1-13)

Segunda hora del programa (26-1-13)

Segunda hora del programa (9-2-13)


miércoles, 23 de enero de 2013

Pompeya, el último día

La ciudad de Pompeya, sepultada por el Vesubio en el año 79 d.C, es en la actualidad una de las mejores fuentes de información no sólo sobre el urbanismo romano, sino sobre la vida cotidiana en general, ya que, a pesar de la enorme catástrofe natural que acabó con su existencia, sus restos nos cuentan historias que permiten conocer cómo era la vida de una ciudad provinciana. En el vídeo inferior se muestra un documental de la BBC sobre el último día de Pompeya, reconstruyéndose los últimos momentos de una serie de personajes a través de determinados hallazgos arqueológicos. El vídeo no es de muy buena calidad, pero el contenido es muy interesante.





La exposición de la Caixa, Romanorum Vitae, un centro de interpretación sobre la ciudad romana, está basada fundamentalmente en los hallazgos de las excavaciones de Pompeya: pinturas murales, reconstrucción de una domus, pavimento de las calles... En su página web hay interesantes recursos, así como una visita virtual muy elaborada.


Otra exposición que estará hasta el 5 de mayo en Madrid es la organizada por el Canal de Isabel II, denominada Pompeya, Catástrofe bajo el Vesubio. Puede accederse a su página pulsando sobre la imagen inferior.