BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

sábado, 18 de mayo de 2013

Gracias, Grecia.



El vídeo “Gracias, Grecia” nació como un grito de dignidad de la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG) ante el borrador del nuevo proyecto de la reforma de la Ley de Educación (LOMCE) que, en su primera versión, pretendía la desaparición del Griego Clásico y de la Cultura Clásica de los centros de enseñanza de España.
La profesora Diana de Paco, del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, se puso en contacto con la asociación AMUPROLAG  y con la sede murciana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) para crear un evento llamado “NUESTRA HERENCIA”.
Este evento consistía en reivindicar ante la sociedad española la deuda que tenemos con el mundo grecolatino. Desde Murcia, se organizó un recitado simultáneo de poesía griega y latina el día 12 del 12 a las 12 horas. A este evento se sumaron, a través de la difusión que se hizo en las redes sociales, más de 200 centros de enseñanza de todo el mundo.
AMUPROLAG y el INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA “INGENIERO DE LA CIERVA” de Patiño, Murcia, aportaron su grano de arena a este proyecto grabando el vídeo “GRACIAS, GRECIA”. Querían concienciar a toda la sociedad de que sin Grecia nuestra cultura, nuestro modo de vida no sería posible en la actualidad.
Estudiantes y profesores, de todas las áreas de enseñanza, del “Ingeniero de la Cierva” colaboraron entusiasmados en el rodaje, orgullosos de la herencia que tenemos por Grecia. Participaron más de 100 alumnos y profesores en la grabación.
La idea y el guión son de los profesores Alfredo López y Arístides Mínguez. La dirección y la edición es del joven director murciano Pedro Pruneda.

Incrustamos el vídeo en nuestro blog para apoyar la medida y sumarnos a las reivindicaciones de todos los profesores de Clásicas.

ENLACES:


Gracias Grecia - Ευχαριστούμε Ισπανία! www.e-typos.com/Post.aspx?id=28857 

RADIO ORM (ONDA REGIONAL DE MURCIA) www.orm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?serv=BlogPortal2