BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

martes, 9 de febrero de 2016

CONCURSO ODISEA 2016.


En esta segunda edición del Concurso Odisea en Extremadura de nuevo han participado los alumnos del Departamento de Clásicas del IES Profesor Hernández Pacheco. El concurso se desarrolló desde el 1 al 4 de febrero. En los tres primeros días las preguntas que aparecían en la página web del concurso y que debían responderse en menos de 24 horas versaban sobre mitología, vida cotidiana e historia del Mundo Clásico. Este año el tema que servía como hilo conductor era el de la Guerra en Grecia y Roma. Los tres primeros días las preguntas eran de una dificultad media y los alumnos podían afrontarlas a partir de sus conocimientos de cultura clásica y alguna consulta hábil en la red o en los libros. Por contra, el cuarto día se presentaron las 15 preguntas pistas y el preguntón, formado a partir de las iniciales de las respuestas de las preguntas pistas. La resolución de estas preguntas requiere para los alumnos una gran habilidad de búsqueda en la red o en manuales de literatura e historia, porque los conocimientos necesarios para resolverlas están muy por encima de los que ellos tienen en el nivel educativo en el que se encuentran. Eso sí, se ven obligados mientras intentan resolver las preguntas a leer argumentos de obras de teatro, a consultar temas de literatura o historia y a trabajar en equipo para que la búsqueda dé sus frutos. Es decir, que siguen aprendiendo aspectos diversos de la cultura clásica.

Este año los alumnos de nuestro centro sólo pudieron contar con dos horas para trabajar con los ordenadores en el centro el último día del concurso, lo que resulta insuficiente para poder completar el preguntón. Por desgracia, cuando mejor iban encaminados el servidor del centro dejó de funcionar y no pudieron utilizar internet, viéndose obligados a rematar el concurso por la tarde en sus respectivas casas.

A pesar de estos inconvenientes dos de los siete equipos del centro han quedado clasificados entre los 15 primeros de 116 equipos participantes, con la cuarta mejor puntuación, 79 puntos.

Enhorabuena a los ganadores, a los participantes y a los organizadores por su trabajo, que sin duda contriubirá a la difusión y al conocimiento del Mundo Clásico.

Si tienes curiosidad por conocer cuáles han sido las preguntas y las respuestas de esta edición del concurso Odisea, puedes hacerlo aquí.