BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

Mitología

En esta página se agrupan los recursos relacionados con la mitología griega y romana, así como otros relativos a la religión en Grecia y Roma. Si pulsas sobre la imagen, accederás a una unidad didáctica sobre Mitología Clásica bastante completa.

Juicio de Paris de Rubens

1. Los Dioses Olímpicos.

1.1. Los Dioses Olímpicos del IES  Universidad Laboral de Cáceres.

1.2. Los Dioses Olímpicos del IES Vegas Bajas de Montijo.

2. La Mitología en el Arte. 
(Descargue los archivos comprimidos y descomprímalos en una carpeta en su ordenador)

1.1. La Mitología en el Museo del Prado.

1.2. La Mitología en el arte contemporáneo.

1.3. Galería on-line del Prado.

1.5. Página web del Museo Nacional del Prado.

1.6. Guía de la Visita al Prado (27-2-15) 

1.7. Itinerario en el Prado (27-2-15). 

1.8. Juego sobre la Mitología en el Prado. 

1.9. Soluciones al Juego sobre la Mitología en el Prado. 

1.10. Soluciones con imágenes y comentarios (Cedidas por Andrea De Gabriel). 

1.11. Representación de Mitos. 

1.12. Cuadros para la dramatización.

Pulse sobre las imágenes inferiores para acceder a una infografía y a los planos del museo.




3. Los Mitos Griegos. 
 
Se presentan a continuación una serie de vídeos sobre algunos mitos griegos que han sido vistos en clase para introducir el tema de la mitología clásica. Han sido producidos por la BBC y son muy útiles para comentar con los alumnos ideas fundamentales sobre la mitología.

3.1. Orfeo y Eurídice.




3.2. Dédalo e Ícaro.




3.3. Perseo y la Gorgona.




3.4. Teseo y el Minotauro.





4. Cupido y Psique.

El rapto de Psique de William-Adolphe Bouguereau.


Esta historia que aparece en el libro de Latín de 1º de Bachillerato, la cuenta Apuleyo, un autor latino del siglo II, en su obra Las Metamorfosis o El Asno de Oro.

Según la historia, Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.

Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo (de la que Apuleyo hace un tópico medieval: stilla olei ardentis) cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.

Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo pasar al perro Cerbero, Caronte y los otros peligros de dicha ruta. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.

Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacia esto Eros la amaría con toda seguridad. Dentro estaba un «sueño estigio» que la sorprendió. Eros, que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique, y el hijo que éstos tuvieron se llamó Placer o (en la mitología romana) Voluptas.

A continuación puedes contemplar dos vídeos sobre la historia. El primero está en castellano y el segundo está en portugués. Verás que puedes comprenderlo muy bien, ya que también esta lengua es romance y procede del Latín. El poeta portugués Fernando Pessoa compuso un poema sobre Eros y Psique.


   


















5. Unidad Didáctica sobre Mitología Clásica.
      
A continuación se ofrecen los materiales elaborados por Sima García Gaspar, alumna del máster de Formación del Profesorado, para la asignatura de Latín de 4º de la ESO, con los que se pretende una aproximación a la mitología grecolatina.

5.2. Concepto y principales personajes de la Mitología Clásica.   

5.3. Vídeo introductorio para reflexionar sobre la función del mito y la tenue frontera entre leyenda y realidad: El Egeo. El legado de la Atlántida. 

      


5.4. La Influencia posterior de la Mitología Clásica.     

5.5. Actividades.       

5.6. Soluciones de las actividades.                  

6. Los 12 trabajos de Hércules.       
Zeus, tras dejar embarazada a Alcmena madre de Heracles, proclamó que el próximo hijo nacido en la casa de Perseo se convertiría en rey. Al oír esto Hera, la esposa de Zeus, hizo que Euristeo naciera dos meses antes, pues pertenecía a la casa de Perseo, al igual que Heracles, a quien hizo nacer con tres meses de atraso. Cuando Zeus advirtió lo que había sucedido montó en cólera, pero no obstante su imprudente proclama siguió en pie. En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Cuando recuperó la cordura y advirtió lo que había hecho se aisló del mundo, marchándose a vivir solo a las tierras salvajes. Fue hallado por su hermano Ificles y convencido de que visitase el oráculo de Delfos. En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de doce trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. El orden tradicional de los trabajos es:
  1. Matar al león de Nemea y tomar su piel
  2. Matar a la hidra de Lerna
  3. Capturar al jabalí de Erimanto
  4. Capturar a la cierva de Cerinia
  5. Limpiar los establos de Augías en un día
  6. Matar a los pájaros del Estínfalo
  7. Capturar al toro de Creta
  8. Robar las yeguas de Diomedes
  9. Robar el cinturón de Hipólita
  10. Robar el ganado de Gerión
  11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
  12. Capturar en los infiernos a Cerbero