BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

viernes, 9 de mayo de 2014

Pompeya, la película


Parece que en los últimos años renace el llamado Peplum, es decir, el cine de romanos que durante la década de los 50 y 60 del siglo pasado produjo muchas películas sobre el mundo clásico. Desde Gladiator no se ha dejado de utilizar el mundo clásico como fuente de inspiración para escribir guiones. La última película estrenada en el mes de abril en España ha sido Pompeya (Pompeii), en la que una historia de amor nos lleva a vivir los últimos días de la ciudad, hasta que el Vesubio acaba sepultándola bajo las cenizas y la lava. Como casi todas las de este tipo, ciertamente no pasará a la historia del cine como una gran película, pero para los amantes del mundo clásico y, sobre todo, para los que están empezando a entrar en contacto con él, los alumnos, puede ser interesante.

En este sentido hay que destacar la ambientación de la película, en la que se pone bastante cuidado. No hay que olvidar que hay mucha información sobre Pompeya gracias a los hallazgos arqueológicos y a los restos conservados. En la película hay algunos planos cenitales que permiten ver la ciudad desde el aire de manera muy semejante a como era en el año 79 d. C. También se recrean bastante bien las calles de la ciudad, con sus pasos de peatones, sus aceras elevadas, las marquesinas y las fachadas de casas, el interior de las tabernas, el foro, los mercados. Dentro de las domus o villas se pueden apreciar muy bien los espacios más característicos como el atrio o el peristilo. En la vía que desde Roma llega a la ciudad se ven los sepulcros a un lado y a otro, antes de atravesar las puertas de Pompeya. Y, por supuesto, al ser una película en la que uno de los protagonistas es un gladiador, puede observarse el anfiteatro de la ciudad con todos sus detalles: el podio decorado, la tribuna, los gladiadores y los espectáculos en los que participaban, las gradas y los vomitorios, el velarium, la arena y el entramado de dependencias que había bajo ella. También se puede ver el funcionamiento de las escuelas de gladiadores y el trato dado a los esclavos.

En cuanto al argumento, la historia cuenta cómo un niño superviviente de una matanza llevada a cabo por los romanos en Britania es hecho esclavo y gladiador. Finalmente es llevado a Pompeya para participar en los juegos de la ciudad y conoce casualmente a la hija de un noble pompeyano que quiere realizar una serie de reformas en la ciudad, para lo cual invita a un senador romano que llegará desde Roma a supervisar los proyectos. Este senador pretendía ya en Roma a la hija del noble pompeyano y se convertirá en el antagonista de la historia, al impedir la historia de amor prohibido entre la joven y el gladiador. El ritmo de la película se mantiene vivo hasta el final, ya que el foco pasa de los juegos gladiatorios a la erupción del Vesubio y sus consecuencias y no da tiempo a aburrirse.

En resumen, una película para ver en familia y utilizar como pretexto para hablar de Pompeya, de arqueología y del mundo antiguo.

A continuación puede verse el trailer de la película.