El Circulus Latinus Lusitanus que surgió aproximadamente hace un año con el objetivo de reunir una vez al mes, en Mérida o Cáceres, a todos aquellos amantes de la lengua latina para releer y comentar textos de autores latinos, e incluso para hablar Latine, tuvo la oportunidad de presentarse ante los asistentes al VI Simposio de Estudios Clásicos organizado por la SEEC de Extremadura. Tras la ponencia de Jorge Tárrega Garrido, de la Universidad de Valencia, en la que hizo una demostración de cómo puede enseñarse la lengua latina mediante la utilización de métodos de lengua viva, en latín hablado, tres miembros del Circurlus informaron a los presentes de sus objetivos, indicaron dónde pueden encontrarlo en la red, e hicieron una pequeña demostración de una sesión, leyendo y comentando una noticia de actualidad escrita en latín.
El día anterior, jueves 13, el Simposio se inauguró en el MNAR, con la asistencia del Director del Museo y de la Consejera de Educación. En esta sesión el escritor Javier Negrete habló de la creación del personaje de Temístocles en la novela histórica Salamina. Después el director de Tarraco Viva, Magi Seritjol, contó cómo se organiza este festival en Tarragona.
El sábado, 15 de noviembre, los participantes visitaron el teatro de Medellín. En la visita fueron acompañados por el arqueólogo que ha dirigido las excavaciones, que les mostró el centro de interpretación y el sitio arqueológico con interesantes explicaciones.
Se disfrutó de una agradable mañana otoñal en un sitio de un valor arqueológico e histórico excepcional, ubicado en un magnífico enclave con vistas a la vega del Guadiana.
Se disfrutó de una agradable mañana otoñal en un sitio de un valor arqueológico e histórico excepcional, ubicado en un magnífico enclave con vistas a la vega del Guadiana.
La próxima semana, el Simposio continuará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX en Cáceres.