Durante los días 28, 29 y 30 de enero los alumnos de lenguas clásicas de los IES Valle de Ambroz de Hervás, Norba Caesarina y Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, junto a sus profesores Pilar Estévez. María de los Ángeles Jiménez y José María Alegre, han realizado un viaje de estudios para conocer mejor el urbanismo y los ritos funerarios de los romanos. Para ello han visitado los yacimientos arqueológicos de Itálica en Santiponce, Baelo Claudia en Tarifa y la necrópolis romana de Carmona. Estas jornadas de convivencia entre alumnos de distintos centros de la provincia de Cáceres se han organizado para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos.
El primer día visitaron las ruinas de Itálica en las que destacan las 11 casas con maravillosos mosaicos, como el de la casa de Neptuno, la casa de los pájaros o la casa del planetario. Pueden observarse también en Itálica el trazado ortogonal que seguían los ingenieros romanos en la planificación de las ciudades, el pavimento del decumanus maximus, las cloacas, termas, tabernas y el magnífico anfiteatro, el más grande conservado en Hispania.
Tras pasar la noche en Tarifa, visitaron las ruinas de Baelo Claudia, una ciudad romana ubicada junto al mar en un entorno bellísimo, que fue un emporio comercial dedicado a los productos marítimos, sobre todo la salazón de pescado y el garum. Destacable es el museo y centro de interpretación en el que hay maquetas, piezas representativas y vídeos muy interesantes que facilitan al visitante el aprovechamiento del paseo por el sitio arqueológico. Se conserva muy bien el área forense con la plaza abierta, restos del capitolio, un templo de Isis, la basílica y el mercado. Por supuesto, también pueden apreciarse el pavimento del decumanus maximus que cruza la ciudad desde la puerta de Carteia a la de Gades, un complejo termal bastante grande, en el que se observa muy bien el hipocausto, y un teatro con vistas al mar. En este último los alumnos representaron algunos de los mitos que tenían que preparar como una más de las actividades programadas en las jornadas. En los siguientes vínculos pueden verse algunos vídeos:
- Las bodas de Tetis y Peleo.
- El Juicio de Paris.
- Orfeo y Eurídice.
- Las bodas de Tetis y Peleo.
- El Juicio de Paris.
- Orfeo y Eurídice.
Por la tarde, tras la llegada a Sevilla y un paseo por el parque de María Luisa y la Plaza de España, visitaron el Museo Arqueológico en el que pudieron comtemplar muchas de las piezas procedentes de Itálica. Después de la cena en el magnífico albergue, algunos marcharon al centro de la ciudad paseando por el barrio de Santa Cruz, la catedral, la torre del Oro...
El sábado, después de desayunar, se dirigieron a Carmona para visitar la necrópolis romana. En el centro de interpretación estudiaron la maqueta de la necrópolis y los paneles informativos sobre los rituales funerarios de los romanos. Después caminaron por la necrópolis, descendiendo a algunas de las tumbas que allí se encuentran, la mayoría colectivas con pozo y cámara funeraria. Destacan la tumba del elefante, en realidad un santuario de Atis, la tumba de Postumio o la monumental tumba de Servilia.
Después de visitar la necrópolis pasearon por las calles del hermoso pueblo de Carmona, que tiene un interesante patrimonio histórico. Tras la comida en una soleada plazuela, emprendieron la vuelta a casa. En el viaje de regreso tuvo lugar la entrega de premios a los grupos que participaron en las actividades programadas.
Pueden contemplarse unas fotografías de la actividad en el álbum inferior.