En la Semana Cultural del centro los alumnos de Latín y Griego del IES Profesor Hernández Pacheco organizaron un festival de teatro clásico o, mejor dicho, de microteatro clásico. Este fue el regalo que el dios Dionisos, que pasaba por allí con sus ménades y las musas de la tragedia y de la comedia, Melpómene y Talía, ofreció a algunos de los alumnos del instituto que se convirtieron en el público de las cuatro microobras, dos microcomedias y dos microtragedias.
La primera comedia, titulada Divorcio en el Olimpo, pone en escena a Hera y Zeus hablando sobre su fracasado matrimonio. Entre mujeres, la segunda comedia, presenta a Hera y Afrodita, como dos marujas, dialogando sobre hombres, maridos y otras cosas de mujeres. En el lado más serio del festival de microteatro, la microtragedia titulada En las murallas de Troya ofrece un diálogo entre Paris y Helena mientras contemplan el caballo que los griegos han dejado ante las puertas de la ciudad. Es una reflexión sobre el amor y la guerra. Por último, en la segunda de las tragedias, Ogigia o la llamada del mar, la ninfa Calipso muestra la profunda tristeza que le embarga cuando Ulises le pide que le deje partir hacia Ítaca.
De nuevo los alumnos de humanidades del centro volvieron a demostrar su alto nivel de compromiso y motivación, así como su gran capacidad para ponerse ante los demás y transmitir la emoción y la magia del teatro. Enhorabuena a todos ellos y muchas gracias por enseñarnos que con ilusión y optimismo todo puede lograrse, a pesar de los muchos contratiempos.
Pueden verse algunas fotografías de la actividad en el siguiente álbum.
Actores y público de las Microdionisias. |