BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

viernes, 5 de abril de 2019

Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida

https://photos.app.goo.gl/9qRB6UwVgP2bRCfHA
Ayer acudimos a las representaciones de Medea y La Paz. Es siempre emocionante ver el teatro romano de Mérida lleno de color y entusiasmo, de miles de jóvenes venidos de todas partes a sentarse en los mismos lugares  que en otro tiempo ocuparon ciudadanos de la antigua Augusta Emerita. Si además de eso se cuenta con un tiempo agradable, todo está preparado para que pueda disfrutarse de la representación.

Mis alumnos no tienen por qué mentirme y hoy en clase han comentado que las obras les gustaron mucho. A casi todos más la tragedia que la comedia, como casi siempre. Y es que Medea estuvo muy bien representada. Destacan mis alumnos la armonía y sincronización del coro y la interpretación de la protagonista. Es verdad que algunos esperaban un carro tirado por dragones al final o un mensajero que no apareció, pero es que todo no puede ser. Sí echamos de menos algo más del texto de Eurípides, pero no vamos a discutir aquí la libertad de las adaptaciones para un público juvenil que se mantuvo entregado y atento durante toda la representación. En esencia, los elementos de la tragedia griega estaban presentes. Tal vez, dicen mis alumnos, no debía haberse mostrado una Medea sin juicio y enloquecida al final, porque ellos creen que Eurípides en todo momento presenta un odio racional y meditado, y eso es lo que más nos cuesta ver como seres humanos: que el odio puede ser más fuerte que el amor sin que intervenga para nada la locura.
https://photos.app.goo.gl/9qRB6UwVgP2bRCfHA

En cuanto a la comedia, los alumnos de segundo de bachillerato no dejaban de mirarme durante la representación negando con la cabeza. Sobre todo durante el prólogo de la obra. A mí me estaba gustando. Posiblemente no se esperaban un lenguaje tan soez y chabacano, pero es un rasgo que está en el texto de Aristófanes. Lo mismo ocurre con la caracterización de los personajes mediante el lenguaje, muy de campesino de la Extremadura más rural. Otra cosa es el empeño de hacer femenino hoy todo lo que se nos ponga por delante. Pero el que Trigeo se convierta en Heliodora y Cosecha en Fruto tampoco es tan determinante. Posiblemente ni siquiera ha habido una segunda intención y todo se debe al simple reparto de papeles. Hoy, hablando más tranquilamente, hemos visto que todos los elementos de la comedia antigua estaban presentes en esta versión representada por el grupo de teatro del IES Siberia Extremeña de Talarrubias: la crítica social y política entremezclada con la chanza y la broma, sin que falten lo obsceno y escatológico, cuyo germen está en el mismo origen de la comedia. En cuanto a los actores, les gustó mucho la chica que hacía el papel de Heliodora-Trigeo y la que representaba a la Guerra. La puesta en escena también les ha parecido adecuada y muy semejante, según ellos, a la de la obra original. Eso sí, no saben por qué el escarabajo se ha sustituido por una mosca verde. Dicen que tal vez ya no se ven escarabajos peloteros y que los jóvenes no sabrían ni qué tipo de coleópteros son. Pues puede ser. De lo que no cabe duda es de que la fantasía y la alegoría utilizadas por Aristófanes estuvieron ayer sobre el escenario del teatro. La música, de temas que todos ellos conocían, y la voz en directo de los actores en las partes cantadas les agradó y les mantuvo atentos y animados.

Mis alumnos, es verdad, no tienen por qué mentirme y si ellos, los de 4º, 1º y 2º de bachillerato, dicen que les gustaron las dos obras, es que el objetivo se ha conseguido inequívocamente. Por la mañana, se emocionaron con los famosos versos de Eurípides puestos en boca de Medea: Necios, preferiría tres veces luchar con el escudo que parir una sola vez; y por la tarde, se sorprendieron y divirtieron con las boñigas del moscardón, el higo seco de Heliodora-Trigeo y la explícita erección de Fruto-Cosecha.

Enhorabuena a los organizadores, que siguen sin vacilar año tras año trabajando para que todo esté a punto, y al grupo de teatro del IES Siberia Extremeña por el regalo de estas dos versiones de los clásicos.

Puede accederse a una galería de imágenes pulsando aquí.