BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Locos por los Clásicos.

 

Esta mañana, preparando clases, he estado escuchando alguno de los podcast que Emilio del Río recoge en la sección Locos por los Clásicos de RNE, una sección que no se emite en directo y a la que sólo puede accederse a posteriori. Concretamente he estado oyendo los audios que se refieren a los grandes poemas épicos que nos han legado griegos y romanos. Su duración ronda los 25 minutos y he decidido que voy a escucharlos con mis alumnos de segundo de bachillerato para preparar los temas de literatura. Creo que puede ser una buena manera de introducirlos en la literatura griega y latina. Combinan la información general, la lectura de fragmentos, la referencia en algunas canciones, y de una forma agradable se llega a lo esencial. Ya veremos a ver. Todo hay que probarlo.

Hay podcast referidos a muchos de los temas objeto de estudio en segundo de bachillerato: Ilíada, Odisea, Eneida, tragedias como Medea, Antígona o Prometeo, comedias como Lisístrata, Fábulas de Esopo, Julio César, Cicerón, Tito Livio, Tácito, Heródoto, Tucídides... Tal vez no todos los audios sean adecuados para nuestros propósitos, pero no está de más curiosear. 

Por otra parte, el hecho de que los alumnos vean que lo que ellos estudian en clase está de actualidad y se recoge en una sección de RNE aumenta su motivación y su entusiasmo.

El enlace a la sección es Locos por los clásicos: Tus programas favoritos de RNE, en RTVE Play 

Además de Verba Volant, donde cada semana Emilio del Río pone al latín y al mundo clásico en relación con la actualidad, esta sección de podcast, algo más profunda y no sólo divulgativa, acerca las grandes obras de la literatura clásica a cualquiera que tenga curiosidad y deseo de conocer mejor de dónde viene. Confío en que les agrade a mis alumnos y les sea útil.