De nuevo este año hemos aprovechado los carnavales para divertirnos un poco mientras aprendemos. Durante las semanas previas los alumnos estudiaron los cuadros del Museo Nacional del Prado de asunto mitológico y eligieron los personajes que les resultaron más interesantes. El viernes de Carnaval vinieron disfrazados de esos personajes y contaron a los demás quiénes eran y cuál era sus historia. Los disfraces podían ser individuales o colectivos. Así algunos alumnos representaron el Juicio de Paris, basándose en el cuadro de Rubens, o Las Bodas de Tetis y Peleo, según el cuadro de Jordaens.
Había que preparar un pequeño guión y caracterizarse como los personajes del cuadro. En la imagen inferior se ve a Prometeo guardando el equilibrio para que Cossiers pueda pintarlo en el cuadro. Todo un alarde de buena forma física.
En las siguientes fotografías puede verse a los alumnos de primero y segundo de bachillerato. Los alumnos de primero se disfrazaron de los personajes que aparecen en el cuadro de Jordaens titulado Las bodas de Tetis y Peleo. De izquierda a derecha puede verse a Tetis, Atenea, Afrodita, Deméter, Artemisa, Hera, Eris con la manzana de la discorida, Hermes y Peleo.
Los alumnos de segundo se disfrazaron de personajes de cuadros diversos. Algunos representaron el mito de Prometeo a partir del cuadro de Cossiers, otros adaptaron La Diosa Flora de Giordano y los demás tomaron como referencia El Juicio de Paris de Rubens.
También el profe participó en la actividad y se disfrazó de Vulcano, inspirándose en el cuadro de Rubens Vulcano forjando los rayos de Júpiter.
La verdad es que lo pasamos bien y algunas caracterizaciones estaban muy bien logradas. Pero lo mejor es ver una galería fotográfica para hacerse una idea de cómo fue la experiencia.