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Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

domingo, 18 de febrero de 2018

Un kilo de sabiduría.

Este fin de semana se han celebrado en Almendralejo las II Jornadas sobre Metodologías Activas para la enseñanza de Lenguas Clásicas, organizadas por el CPR de Almendralejo y coordinadas por el profesor Carlos Cabanillas. 

El viernes por la tarde Germán González Muñoz en su ponencia “SEQVERE ME, del método inductivo-contextual al enfoque comunicativo, enfoque por tareas y enfoque léxico en la enseñanza del latín” expuso, tras hacer un repaso sobre los diferentes enfoques metodológicos, su opinión sobre las ventajas que encuentra en el empleo del enfoque comunicativo en la enseñanza del latín, ilustrándolo con numerosos ejemplos extraídos de su práctica docente. Sus planteamientos, en mi opinión, resultaron siempre muy razonables, fundamentados y coherentes. 


Tras la ponencia, Manuel Sanz habló sobre el griego micénico y mostró un programa elaborado por él que permite escribir en el silabario de las tablillas. Ángel Luis Gallego y Mario del Río presentaron el proyecto etwinning en el que se encuentran inmersos con sus alumnos y en el que el latín es el principal protagonista. Cerró este primer día de las jornadas Carlos Cabanillas compartiendo con los asistentes algunas de sus experiencias en el aula.

El sábado por la mañana en Barbaño, pedanía de Montijo que acogió esta segunda sesión de las jornadas, César Martínez Sotodosos  impartió la ponencia "¿La enseñanza del griego clásico como L2? Una propuesta didáctica desde la experiencia de aula". En ella, a partir de una muestra de los materiales que utiliza en sus clases de lengua griega, habló sobre las ventajas e inconvenientes del método comunicativo en la enseñanza del griego clásico. De su exposición se deduce que cuenta con un corpus de materiales que conforman un método de enseñanza equilibrado y autosuficiente para enseñar griego. La consistencia y lógica de unos planteamientos bien fundamentados en la práctica docente no dejaron indiferentes a los asistentes.

Tras reponer fuerzas con el segundo desayuno del día, en el que no faltaron los productos típicos de la zona, los participantes visitaron la villa romana de Torreáguila, una impresionante explotación agraria romana cuya actividad se desarrolló entre los siglos I y IX y que presenta elementos muy particulares, entre los que destacan unas termas monumentales y un lagar para la obtención de aceite y vino. Después de la visita a la villa bajo la guía de uno de los arqueólogos que dirigieron las excavaciones, miembros de la asociación Ara Concordia recrearon un contubernium de legionarios romanos y dieron explicaciones sobre el armamento y la vida militar a los visitantes.

Se cerraron las jornadas con una opípara comida en Barbaño, en la que se disfrutaron un bacalao dorado, un arroz con mariscos, cerdo asado al estilo de Barbaño y sobre todo la buena compañía de los comensales.

Esta mañana me subí a la báscula y marcaba un kilo más. No sé si los mil gramos reflejan las mil cosas que aprendí en estas jornadas. Me temo que las razones van a ser más bien gastronómicas.

Gracias a Carlos Cabanillas por dedicar mucho de su tiempo a preparar estos encuentros; y gracias también a todos los que han compartido sus experiencias y materiales. Esperamos que puedan repetirse el próximo año.