BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

3º ESO

Prueba del tercer trimestre.

 

 

1. Vídeos de documentales que hemos trabajado en clase:

1.1. Pompeya, el último día. Documental de la BBC que reconstruye los últimos días de la ciudad a partir de los datos obtenidos en las excavaciones y en otros documentos históricos.



Pompeya, el ultimo dia


1.2. El Coliseo, ruedo mortal de Roma. Interesante documental de la BBC en el que a través de la historia del gladiador Vero el espectador se adentra en el mundo de los espectáculos de los anfiteatros de la antigua Roma.




1.3. El Teatro Romano de Mérida. La mitad invisible. Programa de TVE emitido el 10-11-12:


2. Libro de texto. 

2.1. Estudiar el tema 2 sobre la religión en Grecia y Roma.
2.2. Estudiar el tema 10 sobre los espectáculos públicos: Teatro, Anfiteatro y Circo.

 

Esquema de trabajo para realizar la exposición de Mitología.

 

En la sección de mitología de este blog o en la dirección www.arsdocendi.es puedes acceder a toda la información que necesitas para preparar tu exposición.
1. En primer lugar, debes aprender un poco acerca de todos los dioses olímpicos. Para ello puedes consultar la presentación sobre Los Dioses Olímpicos que se encuentra en la dirección antes señalada.

2. A continuación, una vez elegido el dios sobre el que deseas investigar, deberás ir recabando información para completar una ficha más o menos como ésta:  

2.1. Nombre del dios, en Grecia y Roma.  
2.2. Esfera de influencia (cuáles son sus cometidos)
2.3. Atributos. Objetos, animales o plantas relacionados con el dios.  
2.4. Historias más importantes en las que participa el dios o la diosa.  
2.5. Influencia de la Mitología Clásica. Deberás indagar si tu dios o diosa se refleja en algunas de los siguientes campos:
  • - la música
  • - la pintura o escultura
  • - el lenguaje actual
  • - los planetas o los astros
  • - los días de la semana
  • - la publicidad
Para este apartado también tienes información e ideas en la dirección www.arsdocendi.es 2.4. La exposición. 
 
Aquí puedes ser todo lo original que quieras. Tendrás que exponer ante tus compañeros en un tiempo de no menos de 10 minutos y no más de 20 todo lo que has aprendido sobre tu divinidad. Puedes ayudarte de un pequeño guion o esquema, utilizar el ordenador, partir de un cuadro, de una canción... Cuando tengas pensado cómo hacerlo sería bueno que lo consultases con el profesor para que pueda ayudarte.

 

Recursos para preparar el tema de la ciudad:

 

Repasa la unidad 9 del libro de texto. Sólo lo referido a la ciudad romana. Concretamente las páginas 122, 123, 126, 127, 128 y 129. Esta unidad se ha completado con los siguientes recursos: a) Presentación de diapositivas  El Nacimiento de una Ciudad Romana. Te dejo también el libro del que se han sacado las diapositivas, por si no te acuerdas bien de lo que hemos comentado en clase. Nacimiento de una ciudad romana:
b) Viaje a la Ciudad de Cáparra el día 13 de noviembre. Aunque no es necesario, puedes consultar más información sobre La ciudad romana de Cáparra. c) Tal vez te apetezca volver a realizar la Visita Virtual a la exposición de la Caixa "Romanorum Vita": Visita Virtual. Es una forma entretenida de repasar algunos de los aspectos más importantes de la ciudad romana. La ciudad griega bajo Pericles: