BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

Pruebas de Acceso a la Universidad

En esta sección se dará información sobre las pruebas de Latín y Griego en las PAU. También se ubicarán aquí materiales útiles para preparar las mismas.

Si desea consultar la información oficial de la UEX para el curso 2013-14, pulse aquí.
Si desea consultar la información oficial de la UEX de cursos anteriores, pulse aquí.

Si desea saber en qué Grados se ponderan el Latín y el Griego en la Universidad de Extremadura, la Universidad de Salamanca, las universidades de Madrid o de Andalucía, pulse aquí.


1. LATÍN.

1.1. Programación.

La prueba de Acceso a la Universidad, área de Latín, a partir del curso 2011/12, constará de dos ejercicios:

- Traducción de un texto latino (6 puntos).
- Cuatro cuestiones (1 punto cada una).


1) Traducción: La traducción del texto latino tendrá un valor máximo de 6 puntos. Los autores posibles son dos:


Opción A: Eutropio, Breviario.
Opción B: Fedro, Fábulas.


Nota bene: En el texto latino para traducir podrán aparecer supinos, infinitivos concertados y no concertados de todo tipo (de presente, perfecto, futuro, en activa o pasiva), gerundios y gerundivos (en cualquier caso), perifrásticas, construcciones de pasiva personal y estilo indirecto. Si pareciera necesario, se advertirá en nota al texto que se trata de tales formas o construcciones. Ha sido eliminado del programa Nepote para el curso 2013-14.

2) Cuestión de morfología y Sintaxis (Total 1 punto):


- Identifica y analiza morfológicamente 2 palabras del texto latino (0,25 puntos cada palabra. Total: 0,5 puntos).
- Identifica y señala en el texto 2 estructuras sintácticas (0,25 puntos cada estructura. Total: 0,5 punto).


3) Cuestión de Léxico (Total 1 punto):


a) Evolución y explicación fonética de una palabra latina (0,25+0,25).
b) Cultismo y palabra patrimonial de una palabra latina (0,25+0,25).


4) Cuestión de Literatura
(Total 1 punto):


- La historiografía latina.
- El teatro romano: la comedia (Plauto y Terencio).
- La oratoria en Roma: Cicerón.
- El género de la fábula: Fedro.
- La épica latina: Virgilio.


5) Romanización en Extremadura (Total 1 punto):


- Vías de comunicación: las calzadas.
- La casa romana: restos más significativos en Mérida.
- Obras hidráulicas en Extremadura.
- El teatro, el anfiteatro y el circo de Mérida.


1.2. Modelo de examen.

Si pulsas aquí, accederás a un modelo de examen y podrás consultar también la programación. Acuérdate de que Nepote ya no entra. Es decir, los autores son exclusivamente Eutropio en la opción A y Fedro en la B.

1.3. Materiales para preparar las pruebas.

Apuntes completos:




Otros materiales:
2. GRIEGO

2.1. Prueba de Griego.
     
2.1.1. Criterios para la valoración:  
 
- En la traducción de un texto se valorará la capacidad de comprensión global del mismo y de sus partes. 
- En la pregunta de sintaxis se valorará la identificación de estructuras sintácticas del texto.     - En la cuestión de morfología se valorará el análisis morfológico de varias palabras del texto (morfología nominal y verbal). 
- En la cuestión léxica se valorará tanto el vocabulario empleado como la capacidad de análisis etimológico. 
- En las preguntas teóricas se tendrán en cuenta los conocimientos y la concisión y claridad en la expresión de los mismos. 
- En general, las faltas de ortografía serán objeto de penalización        

2.1.2. Estructura y Contenidos para el bienio 2013-15.
  
Los autores que han de ser traducidos en el primer apartado del examen de selectividad se reducen a dos: Esopo y Apolodoro. No se introduce ninguna modificación con respecto a la estructura del examen de selectividad, que quedará como sigue para el próximo curso académico 2011-12:  
 
1) TRADUCCIÓN (5 puntos). Elección entre dos textos (opción A y B): El texto de cada una de las opciones será elegido a partir de la Biblioteca Mitológica del Apolodoro o de las Fábulas de Esopo. La traducción será un texto breve (aproximadamente cuatro líneas), con unidad de sentido, con una sintaxis asequible, con introducción y notas aclaratorias en el caso de que hubiera alguna irregularidad o algún término que no aparezca en el diccionario. Además se facilitará un glosario que podrá usarse junto al diccionario.
 
2) PREGUNTA DE SINTAXIS (1 punto). El alumno ha de identificar construcciones sintácticas simples como genitivos absolutos, oraciones completivas, de relativo, etc., presentes en el texto de la traducción.  
 
3) PREGUNTA DE MORFOLOGÍA (1 punto). El alumno tendrá que analizar cuatro formas verbales o nominales del texto de la traducción, explicando sus principales elementos morfológicos. Es decir, por ejemplo, en el caso de morfología verbal, tendrá que indicar con precisión el tipo de verbo (ej. Tercera persona del singular del aoristo de indicativo de la Voz Activa).  
 
4) CUESTIÓN LÉXICA (1 punto)
Dividida en dos secciones:
 
4.1.- Se aportan dos términos griegos para que, a partir de ellos, el alumno indique dos palabras españolas relacionadas etimológicamente con cada uno de ellos (0,5 puntos).
 
4.2.- Análisis etimológico de la raíz o raíces griegas de dos palabras españolas. Ej.: "agorafobia", "antipirético" (0,5 puntos). Quedan excluidos de la lista que se ha seguido en anteriores cursos todos aquellos términos que sólo tienen una sola correspondencia en castellano.  
 
5) PREGUNTAS TEÓRICAS (2 puntos). En las dos opciones habrá una pregunta de Literatura (en algunos de los casos podrá ser una subsección de uno de los temas. Ej. “1.1.- Homero: Ilíada” o “4.2.- El Teatro: la Tragedia”) y una pregunta de Mitología. La pregunta de Literatura valdrá 1,5 puntos y la de Mitología 0,5 puntos. El alumno tendrá que rellenar en total un folio por ambas caras: cara y media de literatura y media cara de mitología.  
Temario de Literatura (1,5 puntos):  

Tema 1: La Épica griega.       
1.1.- Homero: Ilíada.      
1.2.- Homero: Odisea.
    Tema 2: La Lírica griega.
      Tema 3: La historiografía griega.    

      Tema 4: El teatro griego.     
      4.1.- El marco escénico.     
      4.2.- Tragedia.       
      4.3.- Comedia.
        Tema 5: La oratoria griega.  

        Mitología (0,5 puntos).  Dioses Olímpicos: el alumno habrá de indicar las características principales del dios, sus atributos y algún episodio mítico significativo, que debe ser desarrollado y explicado (no basta con sólo nombrarlo).   
         
        2.2. Materiales para preparar las pruebas de Griego.     

        Apuntes completos:
         



        Otros materiales:
        IES AMPUERO Apolodoro 2010-11