BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Viaje a Mérida (18-12-12)


A menos de 70 kilómetros de nuestra ciudad se encuentran los restos romanos mejor conservados de Hispania. Augusta Emerita, capital de la antigua Lusitania, fundada en el 25 a . d. C., surge del subsuelo de la Mérida actual, permitiendo al visitante contemplar las huellas de su antiguo esplendor. Este patrimonio histórico-artístico bien merece una visita no sólo para conocer cuáles eran los elementos fundamentales de una ciudad romana, sino también para entender lo importante que es proteger y conservar el legado de nuestros antepasados. Y a esto es a lo que fueron el 18 de diciembre los alumnos del Departamento de Clásicas del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres en un viaje organizado en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia. Tras pasear por el recinto del Anfiteatro y el Teatro romano, todavía hoy vivo, más de veinte siglos después, en los distintos festivales que se celebran en él, visitaron el Museo Nacional de Arte Romano, ubicado en un edificio diseñado por Rafael Moneo, siguiendo los modelos de la arquitectura romana, donde se recogen las piezas de mayor valor obtenidas en las excavaciones de la ciudad. Terminada la visita al museo, se encaminaron a ver la Domus del Mitreo, una de las casas más espectaculares sacada a la luz en las excavaciones, en la que se halla el famoso mosaico cosmogónico. Camino de la plaza mayor de la ciudad, los alumnos se detuvieron ante los restos del antiguo foro municipal: el pórtico y el templo de Diana.
Después de reponer fuerzas con la comida, dieron un paseo por el puente romano y por la alcazaba árabe, en la que observaron la reutilización de elementos romanos y visigodos para su construcción.

La mejor forma de terminar el día fue acudiendo a la exposición de la Caixa Romanorum Vita, un centro de interpretación en el que, aunque de manera muy rápida, pudieron sumergirse en una ciudad romana, reconstruida a partir de la información obtenida en las excavaciones de Pompeya, y conocer mejor cómo era la vida cotidiana en la misma.

 A continuación puede verse una galería de imágenes.