BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

miércoles, 23 de enero de 2013

Pompeya, el último día

La ciudad de Pompeya, sepultada por el Vesubio en el año 79 d.C, es en la actualidad una de las mejores fuentes de información no sólo sobre el urbanismo romano, sino sobre la vida cotidiana en general, ya que, a pesar de la enorme catástrofe natural que acabó con su existencia, sus restos nos cuentan historias que permiten conocer cómo era la vida de una ciudad provinciana. En el vídeo inferior se muestra un documental de la BBC sobre el último día de Pompeya, reconstruyéndose los últimos momentos de una serie de personajes a través de determinados hallazgos arqueológicos. El vídeo no es de muy buena calidad, pero el contenido es muy interesante.





La exposición de la Caixa, Romanorum Vitae, un centro de interpretación sobre la ciudad romana, está basada fundamentalmente en los hallazgos de las excavaciones de Pompeya: pinturas murales, reconstrucción de una domus, pavimento de las calles... En su página web hay interesantes recursos, así como una visita virtual muy elaborada.


Otra exposición que estará hasta el 5 de mayo en Madrid es la organizada por el Canal de Isabel II, denominada Pompeya, Catástrofe bajo el Vesubio. Puede accederse a su página pulsando sobre la imagen inferior.