BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Emilio del Río saluda a los alumnos del Pacheco

Este año todos los lunes empezamos nuestras clases de latín comentando la sección de Verba Volant del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España, en el que el profesor de la Universidad de la Rioja Emilio del Río demuestra cada domingo a las 11 de la mañana como el latín ni mucho menos es una lengua muerta y como está muy presente en multitud de expresiones y, por supuesto, como la cultura clásica  impregna toda nuestra vida. 

Con Verba Volant comprendemos por qué muchas de nuestras costumbres son como son, aprendemos el sentido de algunos latinismos, nos sumergimos en los entresijos que explican el secreto que esconden nuestras palabras. Por otro lado, el hecho de que en el 2013 un programa de Radio Nacional dedique un espacio al latín nos parece maravilloso y nos ofrece la posibilidad de aprender de otras formas, de aprender jugando. Eso sí, con seriedad, porque, como decían esta mañana en la radio, lo contrario de divertido no es serio, sino aburrido. Y el programa nos ayuda a aprender divirtiéndonos, pero con seriedad.

Y hablando del juego que nos da esta sección para motivar a los alumnos mostrándoles el latín en nuestra vida cotidiana, precisamente en el programa de hoy, 1 de diciembre, en el que se habla de la etimología de juguete y de juego, han mencionado a nuestro centro enviándonos saludos. Gaudeamus igitur.

Si desea escuchar el programa, pulse aquí.