BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Las esculturas del Partenón. ¿Expolio o donación?

Décadas lleva el Gobierno Griego reclamando las esculturas del Partenón que Lord Elgin se llevó a Inglaterra y que pueden contemplarse hoy en el British Museum. Hace unos días he leído una noticia en la que se informaba de la salida de una de las esculturas hacia San Petesburgo, para exhibirse en El Hermitage con motivo de su 250 aniversario. Es una escultura que representa al Río Iliso.


Aprovecho la ocasión, como amante del Mundo Clásico, para reclamar la entrega del patrimonio griego al pueblo helénico. Entendiendo que las esculturas del Partenón fueron rescatadas de una posible destrucción, cuando Grecia estaba ocupada por el Imperio Otomano, y que se han exhibido en uno de los mejores museos del mundo durante todos estos años, es hora ya de que regresen a su lugar de procedencia. Parece que Grecia ha contratado a la esposa de George Clooney para retomar las acciones judiciales que contribuyan a la consecución de este objetivo, ya que el Gobierno Griego considera un expolio del patrimonio helénico el que las esculturas de Elgin se hayan sacado de Grecia.

Sólo nos queda desear a los griegos más suerte que la que hemos tenido los españoles en la reclamación del Peñón de Gibraltar.

Puede leerse la noticia aparecida en el Periódico Extremadura aquí.