BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

jueves, 9 de marzo de 2017

Femina. Ser mujer en Roma.

En el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se ha inaugurado una exposición sobre la mujer en Roma. La profesora de Filología Latina Juana Torres de la Universidad de Cantabria ha impartido en un acto de apertura una conferencia bajo el título "La mujer en la Antigüedad greco-latina".
En ella, la conferenciante abordó la realidad de las mujeres en el Alto Imperio romano, época de gran esplendor en la que Roma dominaba todas las provincias, haciendo un breve recorrido por los aspectos fundamentales que constituían la vida de la mujer durante los primeros siglos de nuestra era, estableciendo comparaciones con su situación en la etapa anterior, la República, que ponen de manifiesto el relativo avance que la nueva etapa supuso para ellas en la consecución de derechos y libertades.

En el programa Esto me suena, dirigido por el ciudadano García se entrevista a la profesora Juana Torres y se habla de la situación de la mujer en Roma.

Pulsando aquí puede accederse al audio de la entrevista.

También el MNAR de Mérida ha organizado una serie de actividades del 7 al 12 de marzo donde la mujer es la protagonista, dándole la voz que silenció una Historia mayoritariamente construida por los hombres. Entre estas actividades destaca la conferencia que impartirá Doña Trinidad Nogales el jueves 9 de marzo a las 20 horas con el título 'Mujeres en Emerita. Historias en femenino'.