BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Demasiado lejos de Troya.

He leído, porque me lo recomendó una compañera -confieso que últimamente huyo de la prensa hasta que no pase el 1 de octubre-, un artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en el XLSemanal sobre la injusta situación de los estudios de Humanidades y concretamente de la casi nula presencia de la cultura y de las lenguas clásicas en los planes actuales de estudio. La de Pérez Reverte es una más de las voces que claman por la necesidad de recuperar el mundo clásico para entender mejor nuestro propio mundo. Él dice al final de su artículo: Sin el latín, sin el griego, sin aquellos profesores que me guiaron por ellos, nunca habría podido comprender Troya y cuanto hoy significa y esclarece. Me habría perdido entre los dardos aqueos, en la negra y cóncava noche, sin encontrar nunca el camino de Ítaca o de las costas de Italia. Sin la forma de mirar el mundo con la que hoy vivo, envejezco y escribo. 

Seguramente es una voz más de las que caen en saco roto, pero la lectura de este artículo para los que pensamos como él al menos nos sirve de consuelo.

Podéis leer el artículo pulsando aquí.