BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

jueves, 14 de diciembre de 2017

De Emerita a Mérida.


El 10 de diciembre en la 2 de RTVE, dentro de la serie de documentales dedicada a las ciudades españolas patrimonio de la humanidad, se emitió el capítulo correspondiente a la ciudad de Mérida, declarada patrimonio de la humanidad en 1993 por los monumentos que recuerdan su pasado romano. 

Llamada también “La pequeña Roma”, Mérida fue una de las más importantes ciudades del Imperio Romano en la península ibérica. Cuenta con importantes monumentos como el Arco de Trajano, el Templo de Diana, el acueducto de los Milagros, el imponente circo, y sobre todo el Teatro y el Anfiteatro, donde todos los veranos se desarrolla uno de los más importantes festivales de teatro clásico del mundo y durante la primavera el Festival de Teatro Clásico Juvenil, al que acuden alumnos de todos los centros de Extremadura.

Pero el documental no sólo se refiere al pasado romano de la ciudad, sino que vincula de manera acertada la vida en la Emerita romana con la vida en la Mérida actual, haciendo un recorrido por las distintas actividades que se desarrollaron y se desarrollan en la ciudad.
El documental tiene una duración de 48 minutos y puede ser de utilidad para acercar a nuestros alumnos a esta joya del patrimonio cultural de Extremadura.

Para ver el documental pulse aquí.