BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

domingo, 25 de febrero de 2018

Un día en los Museos.

Un año más los alumnos de 4º de ESO de latín y algunos de 1º de bachillerato viajaron a Madrid para visitar dos de los museos más destacados de nuestro país, el Museo Arqueológico Nacional, que desde su remodelación no deja a nadie indiferente, y el Museo Nacional del Prado, que alberga en su colección obras de arte de valor incalculable.
Por la mañana visitaron el Arqueológico, deteniéndose sobre todo en las salas de Protohistoria y de Hispania romana. Tras contemplar los objetos que transportan al siglo primero antes de Cristo, en el que en la Península Ibérica empieza a producirse un desarrollo social y económico con la llegada de los primeros colonizadores, los alumnos descubrieron a través de la exposición de la sala de Hispania romana diversos aspectos de la vida en la península tras la llegada de los romanos. Antes de salir tuvieron tiempo de visitar también las salas dedicadas al antiguo Egipto y Grecia.

Un descanso en el parque de El Retiro para comer algo y por la tarde acudieron al Museo del Prado para realizar un itinerario que pretendía la contemplación de las pinturas y esculturas de asunto mitológico así como los cuadros imprescindibles del museo. A pesar de la aglomeración en algunas salas los alumnos pudieron disfrutar de cuadros de Tiziano, Rubens, Goya o Velázquez.

Y tras un paseo por el centro de Madrid, con manifestación incluida en la Puerta del Sol,  partieron de nuevo a Cáceres.

Paralelamente los alumnos del Departamento de Geografía e Historia acudieron al Museo del Traje y al Reina Sofía.

Un día muy bien aprovechado por los alumnos, que llegaron algo cansados, pero mucho más doctos.

Pulsando aquí puede accederse a una galería de imágenes. Y aquí a una reseña de la noticia en latín.