BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Visita a Cáparra

El día 18 de noviembre de 2010 los alumnos de Latín y Griego del IES Universidad Laboral de Cáceres visitaron las ruinas romanas de Cáparra, las termas romanas y el centro de interpretación de la Vía de la Plata de Baños de Montemayor, y el barrio judío de Hervás.

Comienza la visita en el centro de interpretación de Cáparra, un buen ejemplo de cómo debe presentarse la información antes de pasear por un sitio arqueológico: los paneles, algunas vitrinas con réplicas de objetos romanos, la maqueta de la ciudad romana y el audiovisual proporcionan al visitante la información necesaria para comprender mejor la zona arqueológica.

A continuación se inició el paseo por las ruinas de la ciudad, dejando a un lado del camino las tumbas y los restos del anfiteatro. Los visitantes se detienen en primer lugar en la puerta suroeste, en la que puede observarse parte de la muralla. Tras esta obligada parada, se dirigen a la zona central de las excavaciones, junto al arco. Acompañados por la guía,  que durante todo el recorrido proporcionó las explicaciones necesarias para que los alumnos pudieran reconstruir en su imaginación la  antigua ciudad romana, observan los restos de la domus, excavada en la última campaña, los de las insulae, el complejo de las termas, las tabernas... Después, se detienen a contemplar el monumento más representativo de la ciudad: el arco de cuatro puertas, construido por iniciativa de Marcus Fidius Macer, uno de los hombres más importantes de la ciudad, para cumplir con el deseo de sus padres, expresado en el testamento. Justo por debajo de él pasa el decumanus maximus que coincide aquí con la Vía de la Plata. Al otro lado, una gran explanada en la que se ubicaba el foro de la ciudad permite contemplar los restos de tres templos, la basílica y la curia.

Después de abandonar el sitio arqueológico de Cáparra, los alumnos y los profesores se dirigen a Baños de Montemayor, donde visitan el centro de interpretación de la Vía de la Plata, también curioso, con un audiovisual en el que este antiguo camino se dirige a los espectadores haciendo un recorrido por su historia. Paneles y ordenadores completan la información. También visitan en Baños de Montemayor los restos de las Termas Romanas que se encuentran en el antiguo balneario.

Después de reponer fuerzas comiendo en Hervás, hermoso pueblo del valle del Ambroz, pasean por las calles de su barrio judío.

En resumidas cuentas, una excursión agradable y un viaje que complementa muy bien el estudio de la romanización y el urbanismo iniciado en las aulas.

Si desea acceder a la galería fotográfica o al vídeo del viaje, pulse sobre las imágenes inferiores.