BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

jueves, 27 de enero de 2011

Olimpiadas para alumnos de Latín y Griego

La Delegación Extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos ha convocado para el año 2011 las olimpiadas de Lenguas Clásicas y del Mundo Clásico, en las que pueden participar todos los alumnos extremeños que así lo deseen.
Se ofrecen a continuación las bases de las convocatorias.

Convocatoria IV Olimpiada de Mundo Clásico

1.- Planteamiento y objetivos:

a) Se trata de una prueba voluntaria y no competitiva, en la que podrán participar los alumnos matriculados en la asignatura de Cultura Clásica de 3º, los de Latín de 4º de la ESO y los de latín y griego de 1º de Bachillerato.
b) Las Olimpiadas consisten en la realización de los diferentes talleres (dos por alumno), que podrán sufrir alguna modificación en función de las inscripciones.
c) Su objetivo es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, que, relacionadas con los talleres planteados este año, propicien la reflexión y la “comprobación sobre el terreno” de temas tratados previamente en clase.
d) La actividad se llevará a cabo en Cáceres, el viernes 18 de marzo de 2011.
e) Se plantea también la actividad como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.

2.- Programa:
a) 10,30 h. Reunión de los participantes en el Hall de entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres).
b) 11,00-12,30. Primera sesión de talleres, a los que acudirán los alumnos con sus profesores, en función de aquellos talleres a los que se hayan apuntado.
c) 12,30-14,00 Segunda sesión de talleres.
d) 14,00 horas. Comida y tiempo libre en el parque del Campus de Cáceres, que dispone de mesas y espacio para el esparcimiento y la convivencia de los participantes.
e) 16,00 horas. Recepción de los participantes en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Entrega de premios del concurso de diseño de camisetas y de los talleres de lectura y diseño. Representación teatral.
f) 18,00 horas. Clausura de la Olimpiada.

3.- Talleres propuestos:
Escritura antigua: se verán y practicarán diferentes tipos de escritura empleando materiales antiguos como plumas y tinteros.
Terracota: se harán figuras de barro con moldes: lucernas, figuritas…
Joyería: se utilizarán piedras para hacer diferentes joyas de tipo romano.
Mosaico: se realizará un pequeño mosaico.
Arqueología: se visitará el yacimiento arqueológico de Cáceres El Viejo.
Pintura de cerámica: se pintarán platos siguiendo diferentes estilos de vasos griegos.
Lectura: se deberá leer previamente en clase Las aventuras de Ulises de Rosemary Sutcliff (Edelvives). El taller consistirá en un concurso de preguntas sobre esta obra en grupos de cinco alumnos. Los ganadores recibirán un premio que se entregará por la tarde.
Diseño: se diseñará el cartel para el V Simposio Extremeño de Estudios Clásicos, que se celebrará en noviembre del presente año. Los alumnos deberán traer los materiales que estimen convenientes (pinturas, ordenador…).
Cine: Ulises en la isla de las tinieblas. La película inventa un episodio de la Odisea: aquí Ulises llega con sus compañeros a una isla en la que habita una poderosa hechicera y unas criaturas infernales que se alimentan de sangre. La obra, narrada por Homero de Ítaca, que participa en la expedición, relaciona las peripecias de Ulises con otro viejo mito centroeuropeo…

4.- Inscripciones.
Se recomienda a los profesores no inscribir a sus alumnos en bloque en un determinado taller. Este año los gastos de desplazamiento correrán por cuenta de los centros. La fecha límite de inscripción es el 1 de marzo y se realizarán escribiendo a la Delegación (seec.extremadura@gmail.com). En el blog se irán confirmando las inscripciones a los diferentes talleres (por riguroso orden de entrada), ya que éstos se irán cerrando conforme alcancen la cuota máxima de participantes. 
En la inscripción se deberá indicar:
- nombre del centro y localidad
- profesor o profesores responsables
- nombre de los alumnos y talleres escogidos para la primera y segunda sesión.

Convocatoria VI Olimpiada de Lenguas Clásicas  

1) Se trata de una prueba voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados en las asignaturas Griego II y Latín II de Segundo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.
3) Se realizará en Cáceres, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX, el día 13 de abril de 2011, a las 16.30 horas.
4) La prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfología, sintaxis y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Extremadura, que conforman el examen de Selectividad.
5) A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
6) A los tres mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de un premio, que consistirá en un cheque para la compra de material educativo. Los premios (uno para cada especialidad) son los siguientes: 1º premio: 300 euros; 2º: 200 euros; 3º: 100 euros.
Inscripción:
Las inscripciones se efectuarán a través del e-mail de la Delegación (seec.extremadura@gmail.com) antes del 1 de abril de 2011 y se confirmarán en este blog. Se deberá indicar:
- nombre del centro y localidad
- profesor o profesores responsables
- nombre de los alumnos y prueba en la que participan (latín, griego o ambas).
El desplazamiento correrá a cargo de la organización y se planificarán rutas de transporte.