BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

martes, 28 de febrero de 2012

Ahora mismitos


Alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, de las asignaturas de Latín y Griego, acompañados por los alumnos de 1º de ESO D, que han trabajado en clase la mitología clásica con su profesora de Lengua y Literatura, acudieron a la representación de Mitos Clásicos llevada a cabo por la compañía Malaje Sólo en el Aula de Cultura de la Caja de Extremadura de Cáceres. El espectáculo, dirigido por José Antonio Aguilar e interpretado por Antonio Blanco, presenta versiones de algunos de los mitos clásicos más conocidos: Pigmalión, Faetón, El Juicio de Paris, Ninfas y Sátiros... haciendo partícipe al público de la propia representación. Así, alumnos de nuestro instituto tuvieron su minuto de gloria interpretando el papel de Faetón o de alguna bella ninfa de los bosques. Un sólo actor se enfrentó durante 90 minutos a los más de 500 alumnos de diferentes centros de secundaria que llenaban el salón de actos. A través de una puesta en escena muy sencilla, pero que sacaba partido de todas sus habilidades histriónicas, Antonio Blanco consiguió mantener la atención de los espectadores mediante el humor con el que, a imitación de la comedia latina, hizo que el público se evadiese de los problemas cotidianos: exámenes, crisis... Eso sí, sin perder de vista nunca las referencias a los personajes e historias de la mitología clásica, que en ocasiones son algo subiditas de tono, aunque siempre dentro del decoro.

Al final del espectáculo, una alumna de nuestro centro obtuvo como premio el libro de la Odisea, al contestar correctamente a una pregunta relativa a los mitos representados.

A continuación se ofrece un pase de diapositivas con imágenes de la actividad.