BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

viernes, 3 de febrero de 2012

Versos y Besos


Durante el mes de febrero se ha organizado en la Biblioteca del centro una actividad consistente en leer poemas de amor durante los recreos: Versos y Besos. En el Departamento de Clásicas hemos creído oportuno que hubiera una pequeña muestra de poemas griegos y latinos, en los que pudiera apreciarse la excelencia de la lírica en la literatura clásica y la influencia de este género en la literatura posterior. Hemos escogido dos de Safo y dos de Catulo. También hemos seleccionado un soneto de Garcilaso sobre Apolo y Dafne, para mostrar la influencia de la mitología clásica en la literatura. Han leído Matteo, de 4º de ESO, Irene y Martín, de 1º de Bachillerato, y Aida, de 2º de Bachillerato.


Safo (D 1):

   Inmortal Afrodita de bien labrado trono,
hija de Zeus trenzadora de engaños, yo te imploro,
con angustias y penas no esclavices mi corazón, Señora,
    ven en vez de eso aquí, si en verdad ya otra vez mi
voz oíste desde lejos y me escuchaste y abandonando
la mansión del padre viniste, el aúreo
    carro luego de uncir: bellos, veloces gorriones te
trajeron sobre la tierra negra batiendo con vigor sus
alas desde el cielo por el medio del éter.
    Presto llegaron: y tú, diosa feliz, sonriendo con tu
rostro inmortal me preguntabas qué me sucedía y para
qué otra vez te llamo
    y qué es lo que en mi loco corazón quiero que
me ocurra: “¿A quién muevo esta vez a sujetarse a
tu cariño? Safo, ¿quién es la que te agravia?
    Si ha huido de ti, pronto vendrá a buscarte; si no
acepta regalos, los dará; si no te ama, bien pronto te
amará aunque no quiera”.
    Ven, pues, también ahora, líbrame de mis cuitas
rigurosas y aquello que el corazón anhela que me cumplas,
cúmplemelo y tú misma sé mi aliada en la batalla.



Safo (D 2):


   Me parece igual a los dioses aquel varón
que está sentado frente a ti y a tu lado te escucha
mientras le hablas dulcemente
    y mientras ríes con amor. Ello en verdad ha hecho
desmayarse a mi corazón dentro del pecho: pues si te
miro un punto, mi voz no me obedece,
    mi lengua queda rota, un suave fuego corre bajo
mi piel, nada veo con mis ojos, me zumban los oídos,
    ...brota de mí el sudor, un temblor se apodera de
mi toda, pálida cual la hierba me quedo y a punto de
morir me veo a mi misma.
    Pero hay que sufrir todas las cosas..

Catulo (Carmen V):

Vivamos y amemos, oh Lesbia mía,              Vivamus, mea Lesbia, atque amemus, 
y démosles menos valor que a un as             rumoresque senum severiorum
a las voces de los viejos severos.                  omnes unius aestimemus assis.

Los astros pueden morir y volver;                  Soles occidere et redire possunt:
muerta nuestra breve luz, deberemos             nobis cum semel occidit brevis lux,
dormir una última noche perpetua.                 nox est perpetua una dormienda.

Dame mil besos, seguidos de un ciento;         Da mi basia mille, deinde centum,
luego otros mil, luego un segundo ciento;       dein mille altera, dein secunda centum,
luego otros mil seguidos, luego un ciento.      deinde usque altera mille, deinde centum.
Después, hechos ya muchísimos miles,         Dein, cum milia multa fecerimus,
revolvámoslos, para no saber                         conturbabimus illa, ne sciamus
ni nosotros, ni el malvado que mira                aut ne quis malus invidere possit,
acechante, cuántos besos nos dimos.            cum tantum sciat esse bassiorum.


Catulo (Carmen LXXXV):

Odio y amo. Por qué lo haga me preguntas tal vez.    
No sé, pero siento cómo se hace y me torturo.        
 
Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris.
Nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Garcilaso de la Vega (Soneto XIII. Apolo y Dafne):

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban:
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro oscurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aún bullendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!


Presentaciones de los poemas y algunas fotos.                     

La lectura de los poema se acompañó de una presentación con textos ilustrados con imágenes. Las presentaciones están alojadas en SlideShare. Para que las animaciones de éstas funcionen bien, deben descargarse en el ordenador. La primera presentación (Poemas de Amor) incluye todas las lecturas. Al final de esta entrada se ofrece también un pase de diapositivas con algunas fotos de la actividad realizada.

Poemas de Amor
 


Safo D 1




Safo D 2




Catulo (Carmen V)




Garcilaso (Apolo y Dafne)
 

Fotografías de la actividad