BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

sábado, 16 de marzo de 2013

La Odisea en las Fallas 2013

La casualidad y las señales divinas existen. Los alumnos de 1º de Bachillerato tienen que leerse La Odisea para después de las vacaciones de Semana Santa y mira por dónde hay una falla en pleno 2013 que se inspira en los poemas homéricos. Y, por si esto fuese poca cosa, el ninot indultado pertenece a esta falla y representa a un abuelo leyendo La Odisea con su nieta. Y es que, como decimos a nuestros alumnos, los clásicos nunca mueren.

El conjunto familiar y costumbrista "Los clásicos nunca mueren", realizado por el artista Sergio Penadés para la falla de Na Jordana, de la sección Especial, ha sido elegido por votación popular como Ninot Indultat de las Fallas 2013.
La sede de la Exposición del Ninot ha sido el escenario donde la Junta Central Fallera ha dado a conocer este viernes el fallo del concurso, en el que la figura de un abuelo y su nieta leyendo la Odisea ha ganado con 12.902 votos, a mucha distancia del segundo más votado, la figura de Almirante Cadarso-Conde Altea, que ha obtenido 5.717 votos.

Momento de la recogida del premio vestidos de troyanos.
Algunos falleros de Na Jornada, cuyo monumento 'Odissea' recrea un espectacular caballo de Troya y el viaje de Homero para denunciar situaciones eternas y problemas actuales, se han acercado a recoger el premio vestidos de troyanos.

Otras imágenes relacionadas con la noticia:

Caballo de Troya de la falla La Odissea.

Boceto de la Falla La Odissea.

Ninot indultado. Abuelo y nieta leyendo la Odisea.
Puede accederse a más información sobre esta noticia en los siguientes vínculos: