BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

miércoles, 17 de abril de 2013

Ifigenia en Áulide. Dum caelum sine stellis maneat.

Ifigenia, hija de Agamenón, rey de Argos, es llamada a Áulide por su padre con la intención de sacrificarla para aplacar la cólera de la diosa Ártemis, que no permite que la flota de los aqueos zarpe hacia Troya para rescatar a Helena, raptada por Paris. En esta tragedia de Eurípides entran en conflicto el amor de un padre por su hija y su familia y la obligación de cumplir con los designios divinos para beneficiar a su pueblo en una causa común. También se pone de manifiesto la entrega de una hija por amor a su padre y a su pueblo, aceptando su destino con serenidad y resignación: la libertad del pueblo griego debe vencer a la tiranía del extranjero.

Este es el argumento de la tragedia de Eurípides a cuya representación acudieron el 17 de abril los alumnos del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres en la XVII edición del Festival de Teatro Clásico Juvenil de Mérida, organizada por el IES Santa Eulalia. No es esta tragedia de las mejores de Eurípides, ni tampoco, a nuestro juicio, vimos una de las mejores adaptaciones de una obra clásica ni asistimos a una de las mejores interpretaciones. Sin embargo, tiene mucho mérito en pleno siglo XXI atreverse con una tragedia griega y representarla delante de alumnos de Secundaria que, si es que no llegaron a entenderla muy bien (el intenso calor tampoco ayudaba), al menos disfrutaron del marco incomparable del teatro romano de Mérida lleno de vida y permitiendo una vez más, después de dos mil años, que las obras de autores clásicos sean representadas sobre la escena. Por eso, sirvan estas líneas para felicitar a los alumnos asistentes, a los grupos y compañías teatrales y a los organizadores del Festival y para animarles a mantener vivo el espíritu del mundo clásico, como decía en latín el tatuaje de una espectadora, dum caelum sine stellis maneat.

A continuación se ofrecen fotografías de la jornada teatral.

Tomando el sol I.
Tomando el sol II.



Tomando el sol III.
Tomando el sol IV.



Tomando el Sol V.
Achicharrados I.



Achicharrados II.
Achicharrados III.



Hace mucho caló.
Comienza la tragedia.




Continúa la tragedia.
Continúa la tragedia II.



Canta el coro.
Ifigenia y su padre hablan.



Clitemnestra se lamenta.
Ifigenia asume su destino.



Preparativos para el sacrificio.
Hacia el altar.



Llegada al sacrificio.
Sacrificio de Ifigenia.