BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

lunes, 31 de marzo de 2014

Festival de Teatro Juvenil Grecolatino de Mérida.

Los alumnos del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres acudieron a una nueva edición del Festival de Teatro Juvenil de Mérida. En esta ocasión asistieron a la representación de Los Gemelos de Plauto, una comedia de enredo en la que dos hermanos gemelos que se habían separado cuando eran niños acaban reconociéndose al final de la obra tras una serie de situaciones comprometidas en las que el equívoco y la confusión, debido al parecido de los hermanos, son los protagonistas. 

La comedia, representada por el Grupo Balbo de Puerto de Santa María, destaca por la buena interpretación de los actores, algunos de un nivel casi profesional, con muy buena dicción y un excelente lenguaje gestual. Con un decorado sobrio, utilizando sólo el escenario del Teatro Romano, consigue mantener el interés del público hasta el final. Si bien, hay que decir que se observa una fase de decaimiento del ritmo teatral cuando se produce hacia el final una serie de intervenciones de los diferentes actores al son de la música sin diálogo, que no encaja muy bien en la trama.

Antes de la comedia se representó como introducción un fragmento de las Euménides de Esquilo a cargo del grupo de teatro del IES Santa Eulalia de Mérida. Un montaje breve, pero con mucha calidad, en el que destaca sobre todo cómo el coro interactúa con los actores, intercalando la danza y el recitado. En la última de las tragedias de la trilogía La Orestíada, Orestes es perseguido por las Furias o Erinias, hasta que gracias a la intervención divina éstas desisten y se transforman en Euménides.

Desde aquí queremos dar las gracias a los organizadores del Festival, a los grupos participantes y a todos los que lo hacen posible, porque gracias a su esfuerzo permiten a los jóvenes disfrutar del teatro clásico en un entorno único.

Ofrecemos a continuación algunas imágenes de la actividad.