BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

jueves, 5 de febrero de 2015

Odisea 2015: Llegada a Ítaca.

Como ya informamos hace poco, durante los días 26, 27, 28 y 29 de enero se celebró la fase autonómica del Concurso Odisea. Este concurso comenzó hace ya diez años gracias a una iniciativa de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Galicia y en esta última edición se celebra ya en casi todas las comunidades autónomas de España: Galicia, Valencia, Cataluña, Aragón, La Rioja, Valladolid, Andalucía y Extremadura. Este año ha sido el primero en el que han participado alumnos de nuestra comunidad, agrupados en equipos de tres miembros como máximo, que debían responder a cuestiones relacionadas con la Cultura Clásica. Concretamente en esta edición el hilo conductor era El Amor en Grecia y Roma. El concurso se realiza exclusivamente a través de internet y los equipos deben responder a las preguntas que salen a la luz a las 9 de la mañana. Los tres primeros días las preguntas suelen ser más o menos fáciles, mientras que el cuarto día es el del temido preguntón, la gran pregunta que viene acompañada de otras menores, llamadas preguntas pistas, de una dificultad elevada y que requieren, además de cierta formación en el Mundo Clásico, habilidades de búsqueda a través de la red.

Dos equipos de nuestro centro quedaron entre los cinco mejores clasificados. Por desgracia sólo uno de ellos podía acudir a la fase de desempate que se celebró en Mérida el día 4 de febrero de 2015, en la que participaron todos los equipos finalistas de Extremadura. Las preguntas de este desempate había que resolverlas en tres horas y eran de gran dificultad, hasta tal punto que ninguno de los equipos consiguió resolver el preguntón y todos empataron a puntos. Al final unos segundos de diferencia determinaron quiénes fueron los ganadores, un equipo de Navalmoral de la Mata que tendrá que participar en la fase nacional.

El equipo del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, integrado por María del Carmen Tello Pereira, Silvia Borriño Fernández Calderón y José Cáceres Merino, de 1.º de Bachillerato C, ya llegó a su particular Ítaca, obteniendo el tercer puesto. El próximo abril, durante la celebración del Festival Juvenil de Teatro Clásico de Mérida, recogerá su galardón en el teatro romano.

La participación de los alumnos en el concurso les ha permitido profundizar más en la Cultura Clásica y demostrar sus habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, esta vez con un objetivo exclusivamente formativo. Enhorabuena a todos ellos.