BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

lunes, 25 de abril de 2016

El Día de las Letras.


Alumnos participantes de 1.º de Bachillerato D.
El día 25 de abril, con motivo de la festividad de San Isidoro, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura organizó una nueva edición de “El Día de las Letras”, con el objetivo de festejar a su patrón y también de reivindicar la importancia de los estudios de humanidades que actualmente se están viendo relegados de los planes de estudios injusta e inexplicablemente.

A esta actividad fueron invitados los centros de secundaria de toda la región, para que los alumnos pudieran asistir a diversas microconferencias en las que profesores de la facultad demostraban cómo la filología y los estudios de humanidades se adaptan a los nuevos tiempos y sirven para entender mejor el mundo en el que vivimos.

Las microconferencias a las que asistieron los alumnos de nuestro centro, que eran los del Bachillerato de Humanidades, fueron las siguientes:

- "Poesía para los oídos", impartida por Miguel Ángel Lama.

- "Si lloré ante tu puerta, de nada sirvió. El paraclausítiron en la poesía latina y el blues", impartida por Joaquín Villalba.

- "Sobre los cinocéfalos y otros primos lejanos del hombre-lobo", impartida por José Julio García.

A los alumnos les encantaron y se sorprendieron con los innovadores enfoques que los conferenciantes hicieron de los temas tratados.

Al final de las conferencias tuvo lugar la entrega de premios de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas celebradas recientemente, donde la alumna de nuestro centro Silvia Borriño Fernández-Calderón obtuvo el tercer premio en las de latín.

Puede accederse a un álbum de imágenes de la actividad pulsando aquí.