BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

sábado, 29 de abril de 2017

Festival de Teatro en Mérida.

El pasado jueves, día 27 de abril, los alumnos de Latín y Griego del IES Profesor Hernández-Pacheco junto con otros compañeros de Lengua Española realizaron un viaje a Mérida para asistir a la última edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. Antes de la primera representación visitaron el Museo Nacional de Arte Romano en el que se hallan expuestas las piezas más representativas de las excavaciones realizadas en la ciudad de Mérida: esculturas del Teatro, el busto de Augusto togado, el genio de la ciudad, diferentes tipos de enterramientos, parte de una domus, selecciones de objetos de vídrio, cerámica, terracota, lucernas, una magnífica colección de retratos y los magníficos mosaicos que indican los gustos y la posición social de sus dueños. El propio edificio y el equilibrio entre los espacios y las piezas de la exposición permanente hacen que este museo sea uno de los mejores del mundo. Lástima que la visita tuviera que ser tan breve en esta ocasión.

Y luego la Antígona de Sófocles, una de las mejores tragedias griegas, en la que la maldición que persigue a la casa de Edipo termina con la muerte de su protagonista. En esta representación los alumnos disfrutaron con la puesta en escena y la adaptación que el grupo de teatro Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias hizo de esta tragedia del genial Sófocles. La soberbia, la intolerancia, la intransigencia sólo puede acarrear desgracias.

Tras esta primera representación y algunas horas de tiempo libre, en las que los alumnos siguieron disfrutando de los restos de la antigua Mérida romana: foro, templo de Diana, arco de Trajano, el larguísimo puente, de nuevo acudieron al teatro para ver Cásina de Plauto, una comedia en la que un viejo verde intenta trazar un plan para engañar a su esposa y conseguir a la esclava de la que se ha encaprichado. En contra de lo esperado, esta segunda obra no gustó tanto a los alumnos, tal vez porque, aunque en la comedia latina existían este tipo de recursos, se abusó en exceso de la broma fácil, del chiste verde y de la ordinariez, y se olvidó un poco a Plauto; o puede ser que la representación de Antígona dejó el listón demasiado alto.

Desde aquí queremos dar las gracias a los organziadores del Festival y a los grupos de teatro participantes por permitir que nuestros alumnos puedan aprender y disfrutar con la cultura clásica fuera de las aulas en un entorno privilegiado. Ojalá esos políticos que acuden a ver las representaciones para salir en las fotos tomen de una vez por todas medidas para que nuestras materias tengan la presencia que merecen en los currículos educativos.

Puede accederse a una galería de imágenes de la actividad pulsando aquí.