BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

jueves, 28 de febrero de 2013

Visita a los Barruecos


Ante las puertas del Museo Vostell.
El Departamento de Geografía e Historia organizó una visita a los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, en colaboración con el Departamento de Clásicas, para los alumnos de 2º de Bachillerato. En el centro de interpretación los alumnos se informaron sobre los aspectos geológicos, biológicos y arqueológicos del Monumento Natural, ayudados por las explicaciones de Isabel. Después iniciaron una visita a pie por el paraje, acompañados de Candi, para comprobar in situ todo lo que antes habían aprendido. La guía les enseñó piedras de caprichosas formas (Peña Caballera, la piedra del Tiburón, la del Dinosaurio, el Buda), pinturas e ídolos del Neolítico, incluyendo un hipotético observatorio astronómico, restos de una necrópolis tardorromana, restos arqueológicos de un asentamiento romano, tal vez una villa o un vicus, e incluso una cata de las excavaciones en el yacimiento calcolítico. Un paseo estupendo en una mañana algo fría, pero con un campo en toda su plenitud con la luz maravillosa del invierno.

Tras la visita al paraje natural, los alumnos acudieron al Museo Vostell, en el que pudieron observar y comprender, con la ayuda de las explicaciones de la guía, las obras de arte contemporáneo en las que el artista alemán expresa sus inquietudes y su crítica a la sociedad en la que vivía.

A continuación, pueden verse algunas fotografías de la actividad:
¿No estarán estos bichos por ahí?
Escuchando a la guía.
Contemplando el paisaje.
Tumba antropomórfica.
Cabaña del Calcolítico.
Molino en el asentamiento romano.
Vaya estrecheces.
Quién me metería en esto.

Ídolos en piedra.
La cara lo dice todo.

Vista del Museo Vostell.