BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

jueves, 22 de septiembre de 2016

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cumple 30 años.

El MNAR celebró el pasado 19 de septiembre su 30 cumpleaños. Pero no muchos de sus visitantes saben que se encuentran en uno de los primeros museos arqueológicos de España y Europa, ya que su creación se remonta a 1838. El camino recorrido hasta que el museo abriera sus puertas el 19 de septiembre de 1986 fue largo y azaroso. Una modesta sede en una iglesia desarmotizada, que también era escuela y teatro, fue el origen que años más tarde de la mano de Mélida, Macías y Sáenz de Buruaga, llevarían a forzar la necesidad de un Museo, con mayúsculas, para Mérida. Y tuvo que ser el año del Bimilenario de la colonia, 1975, el que viera plasmar en el BOE un nuevo vástago. El modesto museo arqueológico de Mérida, pasaba a ser Nacional de Arte Romano (MNAR).
El museo celebra este aniversario inmerso en la primera fase de su remodelación y ampliación, una primera fase que deberá concluir con la segunda del futuro proyecto para la Colección Visigoda y servicios complementarios. Un plan director que elaboran el equipo del MNAR y del Ministerio. Un plan que aborda, de manera integral, el futuro complejo museístico arqueológico más importante de la Extremadura del siglo XXI. 

Entrevista a José María Álvarez, director del MNAR, en Esto me suena de RNE.

Con el siguiente vídeo el MNAR ha querido mostrar lo que fundamenta la exposición de sus piezas.