BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Yo, Julia.

El ganador de la última edición de los premios Planeta ha sido el escritor Santiago Posteguillo, muy conocido por sus exitosas novelas históricas sobre las figuras de Escipión y Trajano. En esta ocasión  ha obtenido el galardón por una novela histórica también ambientada en la antigua Roma, Yo, Julia. En esta novela la protagonista es una mujer, Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo, que, en un mundo de hombres, llegó a ejercer una influencia poderosa.

"En mis novelas", dice el autor en una entrevista concedida, "se puede ver una evolución en el interés por los personajes femeninos. No hace falta inventarse mujeres importantes en la historia, porque existen muchas silenciadas por el mero hecho de que la historia la escribían hombres. Julia Domna era una mujer joven, inteligente, intrépida, valiente, que consigue insuflar más ambición a su marido, el emperador Septimio Severo, hasta el punto de que, al ser joven, no sabemos si le exigirá demasiado, puesto que Severo solo querrá darle todo lo que pida... Era una mujer fascinante, la emperatriz filósofa la llamaban, por su gusto de rodearse de gente inteligente, lo que es de por sí señal de astucia. Incluso los soldados la bautizaron como la madre de los ejércitos, lo que deja clara su cualidad como líder. Y todo con apenas 20 años."

El médico Galeno,  perteneciente al círculo de intelectuales que rodeaba a la emperatriz, será el narrador de la historia, que, si está tan bien documentada como las novelas históricas anteriores del autor, sin duda merecerá una lectura detenida.

Por otra parte, nunca está de más que en los tiempos que corren se llame la atención sobre personajes del mundo clásico que dejaron huella y que merecen ser recordados, sobre todo si se trata de mujeres influyentes.