BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

lunes, 19 de noviembre de 2018

El Griego en los juzgados.

En los últimos días hemos tenido noticias de la supresión del Griego en el IES Suárez de Figueroa de Zafra, algunas aparecidas en la prensa tras la denuncia de la plataforma Escuela con Clásicos, otras recibidas directamente en la pasada reunión de coordinación para la EBAU de boca del profesor afectado. En esa misma reunión, celebrada el pasado día 15 de noviembre, se comentó también lo que había ocurrido con el Griego en un instituto de Villafranca de los Barros, en el que, después de ser impartido durante un par de semanas, se decide suprimirlo de manera inexplicable. Hasta ahora todas estas presuntas irregularidades se habían denunciado en los documentos internos de los centros, en conversaciones de despachos, reuniones de CCP, noticias publicadas en la prensa o escritos elevados a la Administración. Pero la situación se ha complicado y del cruce de escritos, unos pidiendo explicaciones y otros no dándolas de manera satisfactoria, se ha llegado a los juzgados: ayer en el Periódico Extremadura se publicó la noticia de que se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Menores de Badajoz por el desamparo sufrido por los alumnos del IES Suárez de Figueroa que no pudieron elegir Griego, al no aparecer esta opción en el impreso de matrícula, y que se han visto obligados a cursar otras materias que nada tienen que ver con sus intereses personales, académicos y profesionales.

Es innegable que la asignatura de Griego está en una situación de debilidad extrema, sometida a la presión de muchas variables que son difíciles de combatir. Pero lo que no es admisible es que no se cumpla con lo que se establece en la legislación vigente. Y si no se corrige el error y no se dan las suficientes explicaciones, no queda más que acudir a los juzgados.

Desde aquí expresamos todo nuestro apoyo a los alumnos y profesores afectados por este tipo de irregularidades, especialmente a los del IES Suárez de Figueroa de Zafra.