BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

domingo, 17 de febrero de 2019

Almendralejo 2019: Más que unas Jornadas.

Este fin de semana han tenido lugar en el CPR de Almendralejo las III Jornadas de "Metodologías activas para la enseñanza de Lenguas Clásicas", que organiza desde hace años el profesor Carlos Cabanillas. El viernes 15 de febrero tuvimos la oportunidad de escuchar a Alejandro Valverde, un profesor de Baeza apasionado del mundo griego que ha investigado sobre todo el tratamiento de la tragedia griega en el cine. Nos habló de sus películas favoritas y de cómo podían utilizarse en el aula para trabajar con los alumnos diferentes aspectos del mundo grecorromano. Más tarde, Mario del Río presentó dos aplicaciones para el sistema android como recursos para Lingua Latina Per Se Illustrata. Los participantes terminaron la jornada en el Museo de las Ciencias del Vino, donde fueron acompañados por el profesor José Ángel Calero.

El sábado por la mañana, el profesor Emilio Canales, miembro de  la Asociación culturaclasica.com, habló sobre la evolución histórica de la metodología en la enseñanza del latín y explicó las causas de la generalización del método prusiano frente a los métodos inductivos, que fueron prácticamente desterrados de las aulas. Cree Emilio Canales que es necesario un cambio metodológico para garantizar la pervivencia de nuestras materias, que solo pueden reivindicarse como herramientas necesarias para leer a los clásicos.

Después de su intervención se estableció un pequeño debate sobre la situación del griego y el latín en los planes de estudios actuales y futuros, y fue preguntado sobre la reunión celebrada en el Ministerio de Educación, a la que él asistió, donde se presentaron nuestras reivindicaciones. La cosa, como siempre, no pinta nada bien.

Tras la comunicación de Olga sobre experiencias didácticas en el aula, los participantes acudieron al yacimiento prehistórico del sepulcro de Huerta Montero, donde el profesor José Ángel Calero hizo alarde de su erudición explicando con todo detalle la historia y los restos del yacimiento.

A la salida Ara Concordiae representó la recreación histórica "Las tres caras de Hécate" en la que mostró algunos aspectos de la magia y la superstición romana.

Y luego la comida en Almendralejo, en la que los comensales charlaron sobre lo divino y lo humano, sobre su vida personal y profesional, sobre sus planteamientos pedagógicos y didácticos, sus esperanzas y sus temores. Eso sí,  siempre disfrutando de unas viandas excelentes.

Por la tarde, un paseo por Mérida, en el que la mayoría acudió al templo de Diana para visitar el centro de interpretación abierto recientemente. Y luego, al Museo Nacional de Arte Romano, donde de nuevo Ara Concordiae nos regaló un hermoso espectáculo de recreación histórico-literaria sobre poesía amorosa: "Del lugar y el tiempo del amor". Un buen colofón para las jornadas.

Solo podemos agradecer a los organizadores, Carlos Cabanillas y el CPR de Almendralejo, porque de nuevo han hecho posible que el colectivo de los profesores de clásicas, que no pasa por sus mejores momentos, pueda reflexionar y compartir experiencias y, lo que es más importante, pueda reforzar su compromiso y su pasión por el mundo clásico. Y es que las jornadas de Almendralejo son mucho más que unas jornadas.

En este enlace se puede acceder a una galería fotográfica sobre las Jornadas.