BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

domingo, 17 de febrero de 2019

Guadalupe y Paula, dos ninfas muy inteligentes.

El día 13 de febrero tuvo lugar en Mérida la fase de desempate del Concurso Odisea 2019, en la que participaron Guadalupe y Paula, miembros del equipo Ninfas, que la semana anterior habían conseguido la máxima puntuación, 77 puntos, en la primera fase del concurso. Ahora debían resolver un nuevo preguntón con un tiempo máximo de tres horas compitiendo con otros cinco equipos de Extremadura. A pesar de ser de 4º de ESO y solo dos alumnas (la mayoría de equipos era de bachillerato y de tres miembros), no se desanimaron en ningún momento y compitieron con mucho tesón y constancia, siendo tan metódicas como durante los días previos. Y ese trabajo dio sus frutos, porque finalmente obtuvieron el segundo premio del concurso, con la misma puntuación que los primeros clasificados, Tabula Rasa, de Jerez de los Caballeros, al descubrir que el autor de la obra que se convirtió en el vademécum farmacológico de la Edad Media y el Renacimiento fue DIOSCÓRIDES.

Enhorabuena a Paula y Guadalupe y a todos los participantes del desempate. Y mucha suerte para los representantes extremeños en la fase nacional que se celebrará próximamente.

Clasificación de los Grupos que participaron en el desempate

OrdenNombre del Grupo CentroLocalidad Tiempo empleado en el desempate Puntuación Total
TABULA RASA IES RAMÓN CARANDEJEREZ DE LOS CABALLEROS 1 horas, 53 minutos y 34 segundos 105
NINFAS IES PROFESOR HERNÁNDEZ PACHECOCÁCERES 2 horas, 47 minutos y 12 segundos 105
LAS MOIRAS IES TIERRABLANCALA ZARZA (BADAJOZ) 2 horas, 42 minutos y 34 segundos 103
MINOTAURUS IES ALAGÓNCORIA 2 horas, 43 minutos y 13 segundos 103
SORORES IES SÁENZ DE BURUAGAMÉRIDA 2 horas, 47 minutos y 12 segundos 97
HELENÍSTICAS IES ALBALATNAVALMORAL DE LA MATA 2 horas, 51 minutos y 45 segundos 89