BIENVENIDOS

Este es el blog de José María Alegre Barriga, profesor de Cultura Clásica en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. El objetivo del mismo es recopilar en él los recursos didácticos utilizados en clase como complemento a la enseñanza de las asignaturas de Griego, Latín y Cultura Clásica.

domingo, 10 de febrero de 2019

Empédocles no, Estrabón: Concurso Odisea 2019.

Las Ninfas Paula y Guadalupe concentradas en el preguntón.
Una nueva edición del Concurso Odisea, organizado por la SEEC, se ha celebrado del 4 al 7 de febrero. Este año hemos batido el récord de participación en nuestro centro con 13 equipos. El hilo conductor del concurso de cultura clásica ha sido el tema de la Tecnología y la Ciencia en Grecia y Roma: médicos, geógrafos, inventores, agrimensores, poetas, científicos de la antigüedad grecolatina han ocupado nuestro tiempo durante los cuatro días en los que se ha desarrollado la primera fase del concurso. 

Todos los participantes han competido muy bien, motivados y dispuestos a aprender como los antiguos griegos y romanos fueron pioneros también en la tecnología y la ciencia, sentando las bases del desarrollo tecnológico y científico de nuestra civilización.  Aprendieron que Prometeo fue el titán benefactor de la humanidad, que Herón de Alejandría ya diseñaba robots o que Eratóstenes escribió una obra poética sobre astronomía. Algunos, amantes en exceso de la filosofía, confundieron a Empédocles con Estrabón, pero los filósofos, a pesar de saber un poco de todo, no desarrollaron demasiado los conocimientos sobre geografía.

Solo un equipo, Ninfas, de 4º de ESO D, metódico y prudente, ha conseguido clasificarse para la fase de desempate autonómico, al quedar en tercer lugar con un total de 77 puntos.

Enhorabuena a todos los participantes y a los organizadores, porque hemos adquirido nuevos conocimientos y lo hemos pasado muy bien. 

En este enlace se accede a algunas fotografías de los equipos participantes.